Tfno: 941 44 67 10  |  golf@sojuelagolf.com

Sojuela Club de Golf

Rutina

 Pasos que puede tener una rutina:


1.- Gesto de arranque: Hay jugadores a los que les cuesta concentrarse entre un golpe y el otro. A estos puede ayudarles tener un gesto o una señal que les indique que han iniciado la rutina. (tocar la toalla, ajustarse el guante, etc)

2.- Analizar las condiciones del golpe: Distancias, situación de la bola, intensidad y dirección del viento, tipo de golpe…..

3.- Elección del palo: Comprometerse con el palo elegido. Entender que la mayor parte de las veces sale mejor jugar con el palo equivocado pero confiando en el, que tener el palo correcto y dudar si es ese o debería cambiarlo. En ese caso es probable que no golpee bien la bola y eso afecte a su confianza.

4.- Elección del objetivo: lejano o cercano, concreto y preciso o más bien aproximado (borde izquierdo de green, centro de la calle)

5.- Creer en el golpe / visualizar el golpe: Imaginar el golpe y visualizar el vuelo de la bola.

6.- Colocarse a la bola y golpear: swing de práctica o no, mira al objetivo una o dos veces y hace el swing. Todo esto es importante que lo haga siempre con el mismo ritmo. Estar demasiado tiempo encima de la bola solo puede provocar que aparezcan pensamientos técnicos, dudas o miedos. Puede ayudarle tener una palabra clave para empezar el swing.

7.- Aceptar el resultado: Este debe ser el último paso de cualquier rutina. Si ha sido como él quería, disfrutarlo. Si no ha sido como se había pensado, repasar si se ha cometido algún error en la secuencia de la rutina y comprometerse a hacerla bien el próximo golpe. Si se cree que el error ha sido técnico, puede imaginarse el golpe perfectamente realizado o hacer un swing corrigiendo el error, pero a partir de ahí, debe aceptar el resultado sabiendo que en todos los recorridos por bien que se esté jugando habrá golpes que no se ajusten a lo que habíamos planeado. No pensar en si la bola ha quedado en mala posición y como la jugaré, cuando llegue la veré y la prepararé. No pensar en aspectos técnicos o si tengo que cambiar aspectos de mi swing. Si creo que tengo algo que cambiar, es en la cancha de prácticas donde debo hacerlo, no en mitad de un recorrido. Mientras dure el recorrido buscaré siempre confiar en el swing que he repetido tantas veces entrenando.

En el green la rutina ha de ser exactamente igual, sobre todo si acabo de fallar un putt.
Si la rutina se ve interrumpida por dudas, pensamientos negativos, distracciones, etc. la paramos y la volvemos a iniciar.
Una tarea que puede ayudarles a afianzar la rutina es que salgan al campo, y apunten en su tarjeta después de cada golpe, un 1 si han realizado la rutina de la manera correcta, o un 0 si ha faltado o sobrado algún elemento. Si esto se realiza en un recorrido de 18 hoyos, se puede analizar al finalizar el recorrido si existe algún problema de concentración en alguna zona, para después valorar sus causas. No obstante para los peques, creo que será suficiente si hacen dos o tres hoyos acompañados por nosotros y nos cuentan al finalizar el golpe sus sensaciones.

Áreas a tocar otros días:

  • Puntos fuertes y puntos débiles. Autoconocimiento.
  • Atención-Concentración.
  • Calidad de los entrenamientos.
  • Nivel de activación: ejercicios de relajación.
  • Preparación de la competición: rutina previa al comienzo.
  • Preparación ante dificultades que me puedo encontrar en la competición.

Noticias de torneos