Tfno: 941 44 67 10  |  golf@sojuelagolf.com

Sojuela Club de Golf

Estrategia

Estrategia en pares 3 cortos

Los pares 3 cortos son una buena ocasión para intentar rebajar la puntuación de nuestra tarjeta ya que se prestan a conseguir mejor resultado que aquel que dicta nuestro nivel de juego. Imaginemos por un momento que en todos los pares 3 del recorrido consiguiéramos hacer par. La mayoría de los golfistas obtendrían una puntuación nada despreciable. Salvo que tu handicap sea inferior a 10. Comprueba con tu última tarjeta la diferencia que obtendrías.
Normalmente los pares 3 cortos suelen tener el green pequeño, por lo que es de vital importancia ser precisos en el golpe, de forma que la bola acabe en el green del primer golpe. En otras palabras, podemos decir que la elección del palo es muy importante. Por ello, los profesionales del golf dedican mucho más tiempo a la estrategia en los pares 3 cortos, a la elección del palo en los pares 3, que en el resto de hoyos.
Además, en los pares 3 cortos, a las dificultades del green pequeño se suelen sumar las derivadas de los obstáculos que defienden el green y que aportan dificultad al hoyo. Normalmente, la parte frontal de estos greenes está defendida bien por un obstáculo de agua o bien por búnkers de forma que, en caso de quedarnos cortos de palo, tendremos muchas más dificultades para conseguir el par.
Por ello la estrategia de los pares 3 cortos recomienda no quedarse nunca cortos de palo e incluso, dependiendo en cada caso, superar la bandera, siempre que no nos salgamos del green para evitar en lo posible dichos obstáculos aunque nos quede un putt un poco más largo de lo habitual.

Estrategia en pares 4 cortos

estrategiaLa estrategia en los pares 4 cortos debe ser diferente a la que empleamos en los pares 4 largos. Partiendo del hecho que cada jugador conoce con más o menos precisión la distancia que consigue con cada uno de sus palos y teniendo en cuenta el porcentaje de acierto con los hierros cortos suele ser superior al de los hierros largos y el de éstos superior a los del driver, presentamos una forma de gestionar los pares 4 que muchos jugadores pasan por alto.
Los pares 4 van desde los 250 metros a los 470 metros por lo que debemos jugar de distinta manera dependiendo de la distancia al hoyo. Un par 4 largo requerirá la utilización del driver de forma que dejemos la bola a una distancia tal que podamos atacar el green el green de segundo golpe, mientras que en los pares 4 cortos no necesitaremos conseguir tanta distancia en el primer golpe.
Dependiendo de la longitud del hoyo, algunos pares 4 pueden ser perfectamente jugables con una madera de calle, un híbrido o incluso un hierro 5 de forma que quede un segundo golpe de 100 a 140 metros.
En otras palabras, debemos estudiar el hoyo de green a tee, no de tee a green como solemos hacer, y así pensaremos en dejarnos un segundo golpe a 100 – 140 metros y de esa forma calcularemos la distancia que debemos cubrir con el golpe de salida. Si esta distancia la podemos conseguir con el hierro 5 será preferible, ya que el porcentaje de acierto con el hierro 5 será superior al del driver.
Lógicamente, además de las circunstancias particulares del hoyo, dependerá de la distancia que cada jugador consiga con cada palo y eso quien mejor lo sabe es el propio jugador. Lo que no todos saben es gestionar correctamente el hoyo.

Estrategia en pares 4 largos

Los pares 4 largos son los hoyos más difíciles para conseguir puntos para los jugadores de nivel medio y alto. La razón es la gran distancia que debemos cubrir con el primer golpe para que nos quede un segundo golpe accesible, de forma que dejemos la bola en el green. Por ello, la mayoría de los pares 4 largos estarán entre los hoyos de más dificultad y por ello, dependiendo de nuestro handicap, podremos sumar un punto más.
La primera recomendación es conseguir hacer calle, es decir, que tengamos un segundo golpe sin dificultades añadidas o peor aún, que tengamos que hacer un chip para volver a poner la bola en calle y que aún nos quede un mundo para llegar a green.
Los pares 4 largos nos obligan a usar el drive de salida, de forma que podamos atacar el green el green de segundo golpe. El problema surge porque utilizar el drive y luego un segundo golpe largo incrementa notablemente la posibilidad de error que dificulte la consecución del par.
Por tanto, es posible que se tenga que terminar el hoyo con aproach y putt si se quiere terminar el hoyo en 4 golpes, por lo que si en su campo abundan los pares 4 largos sería bueno entrenar el golpe de aproach, aproach de 10 o 20 metros así como los chips cercanos a green.
Dependiendo de nuestro handicap puede ser muy buen resultado un 5 o incluso un 6, ya que los pares 4 largos suelen ser los hoyos con handicap más bajo y por ello donde más puntos tendremos. Por tanto, recuerde que hay que conservar la tarjeta en los pares 4 largos. ¡Ya habrá ocasión de mejorar la tarjeta en hoyos menos complicados!

Atacar el green

estrategia2

Habitualmente vemos a los profesionales atacar el green y dejar la bola a escasos centímetros del agujero y en ocasiones la bola golpea a la bandera o incluso se introduce directamente. Son los golpes que la televisión nos repite por ser dignos de mención. Son eso, golpes de suerte de profesionales.
Sin embargo, la gran mayoría de jugadores no tenemos ese dominio del golpeo, de forma que normalmente nuestros golpes en vez de “a escasos centímetros” se nos quedan “a varios metros” del hoyo. ¿Les suena? Por ello debemos replantearnos la forma de atacar el green.

¿Qué significa atacar el green?

Atacar el green consiste en dar un golpe desde la calle de forma que dejemos la bola en el green y así, nuestro próximo golpe se realizará con el putt. Es una cosa que realizamos de forma habitual aunque desconozcamos el nombre que tiene.

¿Cómo debemos atacar el green?

Atacar el green, significa apuntar al centro del green salvo que nuestro handicap sea inferios a 10. Y digo al centro del green y no al centro de la bandera ya que habitualmente y más aún en un campeonato, la bandera no suele estar en el centro del green sino es un lado.
Debemos ser realistas y pensar en nuestro golpe de aproach habitual. Nuestro golpe de aproach, por regla general, tiene una desviación de más o menos 3, 5 o 7 metros en función de nuestro handicap, de forma que si atacamos la bandera y jugamos a la parte derecha del green estaremos aumentando las posibilidades de caer fuera del mismo, o dicho de otro modo, cualquier desviación hacia la derecha de nuestro aproach terminará en el antegreen y aumentará la posibilidad de sumar golpes en eso hoyo.

¡Dejemos de atacar la bandera y empecemos a atacar el green!

Noticias de torneos