Tfno: 941 44 67 10  |  golf@sojuelagolf.com

Sojuela Club de Golf

El slice: El defecto más común

slice1¿Quién no conoce el slice? ¿Quién no ha oído hablar de él? ¿Quién no lo ha sufrido? Una vez que aprendemos a pasar el palo cerca del suelo y conseguir que la bola salga despedida hacia el frente de forma regular, empezamos a notar que la bola no dibuja una línea recta en su trayectoria, que se curva en el vuelo y curiosamente siempre hacia la derecha. Nos hemos topado sin saberlo con el slice, un defecto que posiblemente nos acompañe en nuestro juego durante mucho tiempo.
El slice o gancho de derecha es un golpe con efecto hacia la derecha. Al realizar un slice, la bola inicia un movimiento en una trayectoria recta para posteriormente curvarse hacia la derecha.
El slice es el defecto más común entre los jugadores de golf y su cura produce muchos quebraderos de cabeza, hasta el punto de que muchos jugadores aprenden a convivir con el slice de forma que apuntan todos sus golpes hacia la izquierda del objetivo de forma que el slice lleva la bola a la posición que ellos quieren. Esto no deja de ser una forma, como otras, de jugar al golf, aunque todos sabemos que no es la más adecuada y mucho menos si amanece un día ventoso.
En estas lecciones de golf pretendemos corregir el slice que permita mejorar el swing de golf y evitemos esa horrible sensación que tenemos cuando la bola se va curvando hacia la derecha y su trayectoria apunta hacia ese lago que parece tener imán con nuestra bola. No es fácil mejorar el swing de golf para evitar el slice pero al menos intentaremos corregir el slice de forma que no sea tan acusado e incluso, dependiendo de nuestro empeño, llegar a hacer algún Fade.

¿Cómo detectar un slice?

slice2El slice tiende a confundirse con el push (golpe recto a la derecha) y esta confusión nos lleva a efectuar correcciones inadecuadas empeorando nuestro defecto. La diferencia es que mientras en el push la bola describe una trayectoria recta en dirección a la zona izquierda, en el slice se imprime un efecto de rotación a la bola por lo que termina siendo un golpe curvo.
Por tanto, para detectar un slice debemos ver la trayectoria de nuestra bola, si se curva la bola en el movimiento o bien continúa recta. Si la trayectoria de la bola es recta, aunque en dirección a la derecha, estaremos ante un push mientras que si la bola se curva hacia la derecha estaremos ante un slice.

¿Por qué se produce el slice?

slice3El slice se produce porque, en el momento de impactar con la bola, la cara del palo está abierta, es decir, que la cara del palo no permanece perpendicular al arco que describe nuestro palo sino que mira hacia fuera, hacia el lado contrario al que nosotros estamos situados.
Debemos entender el problema para poder saber arreglarlo: si trazamos una línea recta imaginaria a través de las punteras de nuestros zapatos debemos dar por cierto, con no pocas salvedades, que ésta será la dirección correcta que deberá tener nuestro palo al realizar el movimiento. Pues bien, el golpe de slice dibuja una línea diferente, que comienza en la prolongación de la puntera del pie derecho y termina en el talón izquierdo. A este movimiento es el que denominamos “de fuera hacia adentro”.

El movimiento de slice provoca que al impactar el palo con la bola ésta adquiere un efecto de rotación en el sentido de las agujas del reloj que provoca el tan odiado gancho de derecha.

¿Cómo solucionar el slice?

El slice tiene solución y para la solución del slice hay que comprobar varios errores. Estos errores producen como resultado un slice. Detectémoslos, mejoremos nuestro golpe y demos solución al slice:

1. La mayoría de jugadores intentan dar solución al slice haciendo que la cara del palo mire perpendicular y para ello cierran el grip, es decir, giran la mano izquierda (derecha si son zurdos) de forma que una vez que agarran el palo, se pueden ver 3 nudillos de su mano. Esta es una solución relativamente fácil aunque ya veremos que no siempre es la más adecuada, no siempre da solución al slice.

2. Bola más atrás en el stance y apuntar los pies un poco más hacia la derecha.

3. Cruzar el brazo derecho sobre el izquierdo en el impacto.

4. Evitar el movimiento de fuera hacia adentro y para ello tenemos que bajar el palo más por el interior y sacar el palo más por fuera de la puntera del zapato izquierdo.

Noticias de torneos